Ducha fría para aliviar el calor: ¿es realemente saludable?

Temperaturas desbocadas, termómetros decontrolados y noches tropicales. Muchas personas, para aliviar la sensación intensa de calor, llegan a casa y se duchan con agua fría. ¿Es saludable, por el cuerpo? La doctora de la Societat Catalana de Dermatology, Andrea Combalia, ha aclarado dudas a El món a RAC1.

“Pasar de un calor intenso a agua muy fría de golpe no es bueno para el cuerpo, es mejor hacerlo de forma gradual”, pointed out the specialist. “Nuestro cuerpo percibe la temperatura exterior y enseguida activa los mechanisms para adaptarse a ella. Si le damos señales contradictoryorias —hace mucho calor, pero el agua es muy fría— es cuando el cuerpo nos puede reaciar de forma unpleasant”.

Cambio de temperature gradual

undefined

Description of the image

La doctora aconseja que, cuando tenemos mucho calor, a la hora de ducharnos es mejor que sea con agua tibia que muy fría, al menos al principio. “Siempre es mejor ir cambiando de temperatura de forma gradual para que las señales de cambio de temperatura lleguen a nuestro cuerpo poco poco”.


Read also

Hector Sanjuán

Un hombre intenta dormir en plena ola de calor

Sin embargo, como apointa Combalia, es cierto que “cuanto más frío esté el exterior más nos bajará la temperatura”. Hay que recordar que el term “agua fría” o “agua tibia” es subjective, ya que cada uno percibe la temperatura de una forma u otra.

Tal y como explicó la doctora a RAC1, la percepción de cada uno depende de factors como el funcionamiento de los termorreceptores de la piel, el tejido subcutaneouso (tener más o menos grasa) o también el metabolismo basal.

Leave a Comment