el equipo de ‘Gravity Falls’ nos lleva al gobierno en la sombra

Shion Takeuchi se crió en los 90. Al hablarnos de su primera serie como creadora, no lo oculta en ningún momento: hubo una etapa en la cultura pop, de Expediente X a Men in Black, en la que el mundo oculto paralelo al nuestro era la cosa que más le fascinaba del mundo. Y cuando se incorporó al equipo de guionistas de Gravity Falls tras etapas en lugares tan dispares como Pixar O current histories, he discovered that there was something that he had in common with his creator, Alex Hirsch.

Juntos firmaron one of the most iconic animation series of the past decade, an absolute miracle centered on the summer vacations of two twins in a supernatural town that acquired cult status immediately. Su siguiente collaboration, pese a estar ya abiertamente enfocada a un público adulto, no parece alejarse mucho de esa pasión por lo oculto que llevan compartiendo desde su infancia; pero, más importantemente, cuenta con el potencial necesario para estar a la altura de su obra previa.

Con sus roles de Gravity Falls ahora invertidos (Takeuchi as creator, Hirsch as scriptwriter and producer) and inaugurating the first day of the animation festival of Annecy a lo grande, this tandem talks about the project with the passion that characterizes them.

“Cuando presenté la serie a netflix, hace ya unos años, planteé su mundo como un lugar en el que todas las conspiraciones son verdad… pero estamos en 2021, así que eso ahora viene con un asterisco”, destaca Takeuchi. “Así que nuestra intention es coger el concepto de las conspiraciones y traer de vuelta su lado divertido, el de investigador misterios y lo paranormal”.

Así es ‘Inside Job’

En el fondo, detached, Inside Job una ice workplace comedy al más puro estilo The Office pero centrada en el gobierno entre las sombras, donde la clasica panda de empleados incompetentes está controlling el mundo ento en secreto como una marioneta. La Tierra es plana, los politicos son reptiles cambiaformas, y hay setas gigantes que te controlan la mente.

“Es una estructura narrativa muy clasica”, espeta Hirsch, “en todo trabajo tienes al jefe, tienes al interes amoroso, tienes al alienígena-seta psíquico subterraneo que viene de una mente colmena salida de la Tierra Hueca… ya sabes, lo típico.”

Pero el núcleo de la empresa que controla el mundo en Inside Job, Cognito Inc. (dadle una vuelta al nombre), es el de toda comedia que se precie: sus personajes. Y estos van desde su protagonista, Reagan, una científica con zero social skills a la que todo el mundo ve como un bicho raro por ser la única de la empresa que quiere hacer del mundo un lugar mejor; hasta su padre, rand, antiguo presidente de Cognito cuya jubilación le ha convertedi en un conspiranoico que se pasa la vida disvariando sobre la empresa y tratando de sacar a la luz sus más oscuros secretos.

El extenso reparto lo completan, entre otros, personajes tan variopintos como Teeth, jefa de Manipulation Mediaática y Mensajes Subliminales; Glenn Dolphman, un militar hyperconservador mitad hombre mitad delfín; O Magic Myc, seta psíquica y professional cretino. “Hemos intentado cover todos los departamentos que… bueno, que podriana formar parte de conspiraciones”, ríe Takeuchi.

The visual aspect of the series was also key in development. “Wería que esta fuera una serie de animation para adults visually attractive”, stressed Takeuchi. “Siento que no sucede mucho, salvo cuando la serie es super-indie o viene de Europa, pero pensé: a la mierda, ¿por qué no puede ser preciosa?” Para ello contrató a Jeffrey Thompson como director de arte, al que también conoció en Gravity Falls, que trajo al proyecto la estética de antiguo material de archivo de conspiraciones: quería que toda la serie pudiera sentirse como una photocopy, como un video oculto disenterrado con el que specular en internet.

Las primeras imágenes exclusivas de la serie, que cerraron la conference, parecen indicar que lo han logrado; además de insinuar potencial infinito para una serie tan creativa como ambitiousosa, creada con la intención de orquestar al milímetro cada episodio sin ovidar en ningún momento contar con la comedy más absurdo posible. Y es que a la espera de su estreno, mientras terminant de elaborar la que promet ser una de las series del año, el equipo de Inside Job parece estar haciendo todo lo posible para conspirar en nuestro favor.

.

Leave a Comment